Sistema de dosificación de AdBlue

En G-Flow, nos especializamos proveer soluciones en la industria de la medición de caudal de líquidos. Eso nos ha llevado al desarrollo de múltiples equipos para cumplir la creciente demanda de nuestros clientes, al desarrollarse cada vez más tecnologías nuevas con diferentes requerimientos. Una de las solicitudes, fue un equipo que les permitiera dosificar AdBlue desde los camiones cisterna, por lo que creamos el sistema de dosificación de AdbBlue.

¿Qué es el AdBlue?

El AdBlue es un líquido compuesto por agua y urea, que se utiliza para neutralizar en gran parte los gases nocivos para la salud y el medioambiente emitidos por los motores Diesel. Es un líquido incoloro, inofensivo para la salud y que no es inflamable, pero, sí es corrosivo, por lo que se necesita de plásticos o acero inoxidable para su uso. Funciona inyectándose directamente en el catalizador mientras se conduce, para debido al calor, formar una reacción que descompone el NOx en N y H₂O, sustancias que son inofensivas para el medioambiente. Debido a esto, cada cierto tiempo se debe reponer su depósito, para lo que se compra en bidón o se va a la gasolinera a reponer. Este va en un depósito especial en los coches modernos (después del 2015), camiones y cualquier otro medio que utilice un motor diésel. Nosotros lo conocemos desde mucho antes, ya que tuvimos contacto con él en uno de nuestros trabajamos en la fábrica de IVECO-PEGASO en 2006, cuando solo era utilizado en camiones.

¿Por qué era necesario un nuevo sistema de dosificación?

El Adblue en las gasolineras lo reponen camiones cisterna, y, estas lo descargan en los depósitos para su comercialización. Cuando se transfiere el líquido, se debe tener una medición muy precisa de la cantidad que se está entregando, que era difícil de obtener por medios convencionales debido a la naturaleza de la dosificación. Se debía montar un sistema de tuberías, insertar un caudalímetro y estar muy pendiente para que cuando se entregara la cantidad exacta cerrar manualmente las válvulas. Incluso se requiere un recibo para asegurar la trazabilidad de la operación. Este método tiene muchas fuentes de errores.

En G-Flow, aceptamos el reto de crear un método que permitiera eliminar todas estas fuentes de error en la dosificación de AdBlue. Hemos desarrollado un sistema para los camiones cisternas que está compuesto de 4 equipos que al trabajar en conjunto garantizan la confiabilidad de esta transacción al eliminar errores humanos y garantizar la trazabilidad eficientemente. Estos equipos son descritos a continuación.

Sistema de AdBlue

Sistema de Dosificación AdBlue con Caudalímetro de Turbina

Caudalímetro:

Como mencionamos antes, el AdBlue es corrosivo, por lo que se un contador clásico no valdría para esta aplicación. Para su medición se pueden utilizar tres series de caudalímetros diferentes.

  • Caudalímetros de turbina: Estos van provistos de una hélice que gira cuando la corriente fluida incide sobre ella. La velocidad de giro es proporcional al caudal de manera que, conocida dicha velocidad, se conoce el caudal.
  • Caudalímetros electromagnéticos: Los caudalímetros electromagnéticos miden el caudal en función de la velocidad a la que pasa el fluido. El equipo cuenta con dos bobinas que aplican un campo magnético perpendicular a la dirección del líquido, que al pasar produce una tensión eléctrica captada por unos electrodos. Dicha tensión es proporcional a la velocidad, y por lo tanto al caudal del líquido.
  • Caudalímetros másicos de Coriolis: Estos poseen un actuador que hacen vibrar los tubos de medición y recoger una señal del desfase entre dos sensores aguas arriba y aguas abajo del excitador. Cuando no hay caudal, estas señales se encuentran en fase, y, al existir un caudal en estos tubos, la frecuencia de vibración se desfasa de una forma proporcional a la masa del tubo más la del fluido dentro de este.

 

Para nuestro sistema, la mayoría de las veces utilizamos caudalímetros de turbina, ya que garantizan la precisión necesaria, son robustos y mantienen un precio económico.

Sistema de Dosificación AdBlue con Caudalímetro Electromagnético

Dosificador-programador electrónico:

Para automatizar y garantizar una dosificación más exacta, hemos añadido al sistema un dosificador electrónico. Está conectado directamente al caudalímetro, contando la cantidad de litros que son transferidos hacia la gasolinera, que son mostrados en una pantalla. El dosificador se puede operar dos formas:

  • Manual: En este modo, el contador se limita a visualizar los litros suministrados de líquido, hasta que se detenga voluntariamente el suministro pulsando una tecla de PARO.
  • Programador: En este modo, antes de iniciar el conteo es necesario introducir el número de litros que se desean dosificar. El contador iniciará su visualización con dicho valor, disminuyendo a medida que se contabilicen los litros suministrados hasta alcanzar 0, en el que detendrá la dosificación automáticamente.

Armario Electroneumático:

El dosificador se encuentra en un armario electroneumático. En su exterior cuenta con un grupo de botones e indicadores para hacer la operación lo más simple e inequívoca posible. En el interior tiene un sistema que le permite recibir la señal del dosificador y accionar una válvula neumática para cortar la dosificación de forma instantánea, ya que el tiempo de reacción de esta válvula es de menos de 1 segundo. El armario está diseñado para alimentarse eléctricamente de la batería del camión y neumáticamente de su calderín de aire. No es necesario llevar ningún tipo de alimentación extra al camión para la utilización del sistema.

Armario Eléctroneumático con Dosificador-Programador

Impresora portátil Bluetooth:

Para garantizar la trazabilidad de la operación, hemos añadido una impresora portátil Bluetooth al sistema, que imprime automáticamente 2 copias de un ticket una vez terminada la dosificación en programado. En modo manual imprime los tickets cuando se pulsa la tecla de PARO. Este ticket muestra los siguientes datos:

  • Número de Ticket.
  • Litros Programados (en modo programado).
  • Litros Suministrados.

Esta impresora se puede llevar encima hasta el lugar donde se espere a que termine la dosificación sin preocuparse por la batería, ya que además de que tiene función de auto-apagado, se puede cargar en un puerto USB estándar. El papel que se utiliza es normalizado y se puede encontrar en cualquier papelería.

Impresora Bluetooth Portátil

 

Como ha podido ver, esta operación desde camiones cisternas ahora es mucho más simple y fiable. Con nuestro sistema de dosificación de AdBlue, optimizará su proceso tanto en tiempo, en pérdidas de producto y eliminación de errores humanos. El tiempo de entrega de estos sistemas es muy rápido, ya que suelen estar en Stock. Si desea conocer más, por favor contáctenos y le atenderemos con gusto.

Sistema de Dosificación AdBlue con caudalímetro de Turbina



Para proporcionarle una experiencia óptima del sitio web, se utilizan cookies con fines de rendimiento estadísticos y de uso confortable, así como para mostrar contenido personalizado. Puedes encontrar más información al respecto y sobre sus derechos como usuario en las páginas legales al pié de página.
¿Aceptas el uso de nuestras cookies?