30 Jun ¿Cómo funciona un caudalímetro electromagnético?
En G-Flow llevamos casi 40 años haciendo lo que mejor sabemos hacer, caudalímetros. Entre nuestros productos se encuentran los caudalímetros electromagnéticos y en este post, te vamos a enseñar como funcionan.
Los caudalímetros electromagnéticos miden el caudal en función de la velocidad a la que pasa el fluido. El equipo cuenta con dos bobinas que aplican un campo magnético perpendicular a la dirección del líquido, que al pasar produce una tensión eléctrica captada por unos electrodos. Dicha tensión es proporcional a la velocidad, y por lo tanto al caudal del líquido.
El principio de operación está basado en la ley de inducción electromagnética de Faraday. Cuando un líquido eléctricamente conductivo fluye por un tubo no conductivo y atraviesa un campo magnético, genera una tensión (E) que depende de la siguiente ecuación:
E = k · B · I · v
La tensión o voltaje de los electrodos (E), proporcional a la velocidad o caudal del líquido.
El campo magnético (B), generado por dos bobinas de cobre. Tiene una corriente constante.
La longitud del conductor (l), es la distancia entre electrodos de medición o diámetro interno del tubo de medición.
Es un valor constante. La única variable en la ecuación de Faraday (v) es la velocidad del líquido.
Esta forma de trabajar permite que los caudalímetros electromagnéticos sean idóneos para aplicaciones de aguas residuales, o en general de cualquier líquido sucio conductor de agua o a base de agua. También admiten cualquier líquido conductivo (ácidos, bases, lodos…).
Nuestros caudalímetros electromagnéticos, marca Contacesa y G-Flow, se clasifican en:
- Caudalímetros electromagnéticos AFG : Indicados para líquidos conductivos con lodos o sólidos en suspensión.
- Caudalímetros electromagnéticos AFP : Indicados para líquidos conductivos con lodos o sólidos en suspensión. Especiales para aguas residuales.
- Caudalímetros electromagnéticos AFS : Indicados para líquidos conductivos y alimentarios con lodos o sólidos en suspensión.
- Caudalímetros electromagnéticos AFT : Indicados para líquidos conductivos y alimentarios con lodos o sólidos en suspensión.
Para cualquier otra información, no dude en contactarnos mandándonos un correo a caudalimetros@g-flow.com y comercial@g-flow.com, o rellenando el formulario que aparece en nuestra sección de contacto.